México heterodoxo
Diversidad religiosa en las letras del siglo XIX y comienzos del XX
Part 1 of the Públicaensayo series
Se reúnen en México heterodoxo varios ensayos relativos a la literatura mexicana del siglo XIX, sobre todo de su segunda mitad, así como de las dos primeras décadas del XX, las que, aunque no comparten cronología, sí comulgan todavía en buena parte con la ideología de la vieja centuria, todo ello en un contexto panhispánico.
Los autores estudiados aparecen marcados por un gesto heterodoxo, ya sea por el género abordado -lo fantástico, sobre todo-, ya sea por la ideología religiosa y filosófica que sostiene el texto: secularizante aunque al mismo tiempo cercana a las nuevas formas ocultistas de entonces, en especial la teosofía y el espiritismo. Se trata de aproximaciones parciales a autores y textos narrativos de México e Hispanoamérica, en los que se encuentran esas marcas desviantes de la dominante tradición realista, naturalista y costumbrista, y que salieron a la superficie de forma más sistemática con el modernismo finisecular, pero cuyas semillas se incubaban desde antes en escritores no modernistas previos como, en México, Manuel Payno, Pascual Almazán o Pedro Castera, entre los aquí abordados, aunque hay otros. Así, el título alude a México como campo de estudios literarios, pero no aislado sino inmerso en un contexto internacional.
El enfoque de crítica literaria seguido aquí es de tipo histórico y cultural, atento a las corrientes estéticas, religiosas, ocultistas y filosóficas que conformaron los textos y la época, con una buscada impronta comparatista.
La esfera de las rutas
El viaje poético de Pellicer
Part 3 of the Públicaensayo series
"La esfera de las rutas" es una invitación a leer no solamente el verso luminoso, alado y místico de Carlos Pellicer (1897-1977), sino también la prosa que escribió en largos epistolarios, conferencias que dictó en México y otros países, y una prosa al margen claramente poética. Es un trabajo que resume la vida y la obra de Pellicer y la examina desde una perspectiva analítica, explorando la intertextualidad en que se apoya. Desde sus cartas de amor, hasta las de corte nacionalista y político, Pellicer parece el mismo defensor de una escritura al servicio de los miserables de la tierra.
México en la obra de Roberto Bolaño
Memoria y territorio
by Fernando Saucedo Lastra
Part 6 of the Públicaensayo series
Roberto Bolaño llegó a México como adolescente, el tiempo que pasó en esta ciudad lo dedicó a robar y devorar libros. Hizo amistades que lo marcaron, como marcan las amistades en la juventud, y pasó el tiempo alimentando su imaginación con temas y personajes mexicanos. Años después su escritura encontró en esta imaginación nutrida de lo mexicano los escenarios y los personajes para su obra.
Este libro sigue a Bolaño en su paso por México, y busca recuperar la evidencia que dejó entre líneas el autor de "Los detectives salvajes" (ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1999) y "2666", para responder a interrogantes sobre ¿por qué elige Bolaño a México como el espacio para situar la trama de sus novelas? ¿Es sólo un contexto geográfico o influye en el devenir de los argumentos y de los personajes? ¿Qué significado acarrean los lugares tan distintos como lo urbano, lo desértico y la frontera?
El autor identifica una intensificación en el tratamiento del tema mexicano, primero en ambientes, personajes y temas, para, finalmente, convertirse en el centro narrativo de las obras mayores del autor chileno. La imagen de México se asocia con la idea del crimen, de la muerte y del mal; caracterización profundamente pesimista, casi apocalíptica, lo que le permite hacer una lectura simbólica de la novela, haciendo referencia al origen mítico de México como el país remoto y exótico en donde se conservan fuerzas naturales primigenias, a veces destructivas, en donde se encarna el espíritu maligno y criminal azteca y en donde se verifica la caída o el extravío del visitante extranjero.
Los hijos de los dioses
El "Grupo Filosófico Hiperión" y la filosofía de lo mexicano
Part 8 of the Públicaensayo series
Descubrir qué es lo mexicano, cuáles son los rasgos que mejor describen el ser nacional, las particularidades de su cultura y su devenir histórico, ha sido una vieja obsesión que ha ocupado a numerosos intelectuales, científicos sociales, artistas y hombres de letras de México desde, por lo menos, finales del siglo XIX. Hacia mediados del siglo pasado, un grupo de jóvenes universitarios, filósofos en su mayoría, se propusieron actualizar las búsquedas sobre la identidad nacional haciendo uso de un inusitado arsenal teórico.
El presente libro explora las representaciones identitarias formuladas por estos intelectuales, quienes dieron en llamarse Grupo filosófico Hiperión. Las propuestas y tesis que englobaron bajo el nombre de "filosofía de lo mexicano" o "filosofía de la mexicanidad" son examinadas aquí bajo la lupa de las distintas tramas que dieron sustento, significado y proyección a sus planteamientos sobre lo mexicano.
Los dioses llegaron tarde a Filadelfia
Una dimensión mitohistórica de la soberanía
by Ignacio Díaz De La Serna
Part 9 of the Públicaensayo series
"El pueblo es siempre soberano. Lo ha sido y lo será. En ese sentido, cabe agregar que la democracia americana no fue inicialmente una democracia política. No tenía necesidad de serlo. Fue una sociedad democrática, practicante de la igualdad, por lo que el principio de la soberanía del pueblo no expresaba una concepción política de la vida social. Así, mientras que las naciones europeas iban constituyéndose poco a poco en territorios de libertad política, Estados Unidos fue desde el comienzo lugar de igualdad civil. De ahí provino el carácter pragmático de su democracia.
Tal pragmatismo recorre de principio a fin los artículos de la Constitución federal de 1787. También alienta el funcionamiento de las instituciones que se crearon a partir de ese momento. Contra la idea a veces difundida sobre las capacidades casi divinas de los delegados que dieron forma y contenido a esa primera constitución moderna, baste señalar que aquellos representantes fueron simplemente hombres interesados en construir un país muy distinto del que antes había sido colonia. Quizás sea una exageración decir que eran individuos comunes y corrientes. La mayoría de ellos gozaba de una situación económica holgada y poseía una extensa cultura clásica. Asimismo, la mayoría tenía una amplia experiencia política derivada de su participación en múltiples instancias de los gobiernos locales. La tarea que se propusieron no era fácil, sobre todo porque carecían de antecedentes históricos en los que inspirarse. Fueron inventivos. Por eso lograron llevarla a cabo con éxito.
Nunca sabremos si los dioses desearon intervenir en esa obra. A fin de cuentas, saberlo poco importa. Lo cierto, lo único cierto, es que los dioses llegaron tarde a Filadelfia".
Nada mexicano me es ajeno
Papeles sobre Carlos Monsiváis
Part 10 of the Públicaensayo series
Archivo abierto y a la par ámbar y cristal, "Nada mexicano me es ajeno: papeles sobre Carlos Monsiváis", reúne una miscelánea textual alborotada pero congruente y crítica. Esta alacena compuesta por 16 pliegos acecha y asedia ese espacio cultural, esa zona amistosa y adversaria llamada Carlos Monsiváis, cifra de una persona, autor de una obra y una escritura, personaje, agonista y protagonista, ícono y aun mito; que atraviesa este tren de papel. El volumen incluye seis cartas intercambiadas entre 1970 y 1972, por Carlos Monsiváis, desde Londres; con el crítico literario mexicano y hombre de letras José Luis Martínez, juiciosamente presentadas por su hijo Rodrigo Martínez Baracs.
"Nada mexicano me es ajeno" es un libro plural sobre una persona multánime. Incluye a su vez una muestra de algunas caricaturas y un recuento de los exvotos luctuosos que periodistas, dibujantes, artistas, caricaturistas, intelectuales y amigos, le dedicaron con motivo de su transición a la otra orilla. Entre estas dádivas destaca la imagen creada por Rafael Barajas Durán "El Fisgón", que se brinda como portada.
La memoria olvidada
Estudios de poesía popular infantil
Part 11 of the Públicaensayo series
El cancionero popular infantil tiene un carácter literario perfectamente identificable, al ser una modalidad de poesía lírica popular y tradicional que, bien en su origen, bien en su proceso de transmisión, pero siempre en su resultado final, ha sido patrimonio preferente o exclusivo del mundo infantil y juvenil. Este patrimonio, cuyo sustento es la memoria, se está perdiendo rápidamente, y parece ir quedando reducido a las prácticas escolares, desplazándose el centro de interés de la casa y la calle a las aulas y recreos escolares, lugares en los que aún mantiene una cierta vida. Desde hace más de 35 años, me ha interesado estudiar con argumentos científicos y método filológico las retahílas, canciones, sonsonetes y cantilenas (las composiciones líricas populares que son de tradición específicamente infantil) con el objetivo de defender que son manifestaciones folclóricas, pero también literatura y, dentro de ella, excelentes ejemplos de poesía lírica popular.
Este libro tiene como principal objetivo facilitar a los profesionales de la educación recursos para llevar a las aulas la práctica del cancionero popular infantil, poesía de siempre para lectores del siglo XXI en la que se unen tradicionalidad, memoria, oralidad y folclore.
Edgar Allan Poe y la literatura fantástica mexicana (1859-1922)
by Sergio Hernández Roura
Part 13 of the Públicaensayo series
Partiendo del hecho de que el fenómeno de recepción ha sido ajeno a los estudios sobre la literatura fantástica mexicana del siglo XIX ya que, de acuerdo con Hans Robert Jauss, se ha tendido a narrar la Historia de la Literatura desde una "estética de la producción y la exposición", el presente trabajo se presenta como la reconstrucción del complejo fenómeno que supuso la introducción de la obra de Edgar Allan Poe en México, autor cuyo estudio resulta esencial para entender el rumbo que adoptó lo fantástico en la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva elegida permite dar cuenta de la adopción de un género o modo literario que se consideraba ajeno a la sensibilidad mexicana dentro de un proceso dinámico, que se aparta de la imagen monolítica con la que se tiende a contemplar las obras del periodo y que permite tener conciencia de la complejidad del fenómeno y de la transformación que tuvo lugar en el público.
Con ayuda de un vasto material bibliohemerógrafico (constituido por notas, artículos, anuncios, traducciones, textos apócrifos, críticas y obras literarias), así como la de la ubicación del fenómeno dentro de un marco contextual amplio, que excede el campo meramente artístico y literario, para considerar los factores políticos, económicos y culturales que conformaron el horizonte de expectativas de la época, se plantea esta investigación de literatura comparada que además de constituir una aportación a los estudios literarios del siglo XIX mexicano es asimismo una ampliación del conocimiento que se tiene sobre las relaciones entre las literaturas estadunidense, francesa y española en México.
Praxis de la poesía
Part 14 of the Públicaensayo series
Praxis de la poesía fue publicado originalmente en 1976 con el título emblemático Les armes parlantes, alusivo a la heráldica y a la cultura de los blasones. En Praxis de la poesía se da un recorrido magnético por ciertos espacios y lugares donde magia y arte, poesía y laberinto, amor y pasión, guerra y desolación, buscan su cifra y rostro de elección en figuras como Antonin Artaud, Octavio Paz, Ángel María Garibay, Teseo, los jardines barrocos, Francia, los espacios silvestres y prehistóricos del sur de Francia. Esta obra consta de los textos: "Quinto sol", "DiAmantes o los amores célebres o la cama ardiente", "Los placeres difíciles", "Lengua de palo, contra-actualidades", "Idilios y/o agresiones", "Blasón del río de L'Ardeche", "Diario del laberinto", "Opus Nigrum. El negro del azur", "Visita a Ángel María Garibay K.", "La anti-leyenda del siglo", "El fuego de las palabras". Praxis de la poesía se despliega como una red de jardines donde el poeta y artista que es Jean-Clarence Lambert interroga las constelaciones y firmamentos de nuestro siglo de luces y sombras
Augusto Monterroso, en busca del dinosaurio
Part 15 of the Públicaensayo series
Esta primera biografía de Augusto Monterroso es una verdadera hazaña. Lámbarry domina el arte de la biografía y mantiene el difícil equilibrio entre dos voces: la supuesta voz neutra del académico y la voz apasionada del novelista. Obra cautivadora, se lee como una novela cuyo protagonista es uno de los autores más fascinantes y excéntricos de las letras latinoamericanas, pero al mismo tiempo se basa en una investigación sólida de archivos en Princeton y Oviedo, en lecturas críticas de las obras de Monterroso, reseñas literarias y entrevistas con familiares y amigos. El autor entreteje sutilmente dos líneas narrativas: la de la vida del hombre Monterroso, con sus exilios, sus trabajos, sus amores... y la del autor en busca de un estilo propio. En esta segunda línea, nos deslumbra con análisis literarios realizados con perspicacia e ingenio.
Tal vez muchos lectores de Monterroso, entre los que me incluyo, pensábamos saber bastante de su vida por el fuerte carácter autobiográfico de su obra. Nos hemos equivocado. El presente texto descorre un poco el velo y revela muchos datos desconocidos.
Walt Whitman, un poeta de la supremacía blanca contra México
Part 22 of the Públicaensayo series
Walt Whitman, célebre poeta estadounidense y uno de los más influyentes en la poesía universal, también cultivó el periodismo político y social. Poetas y escritores de la talla de Rubén Darío, Pablo Neruda, José Martí o Jorge Luis Borges le profesaron respeto admiración. Afín al populismo de Andrew Jackson y sus sucesores en la Presidencia, su visión racial heterodoxa en el fondo no se apartaba de las líneas dominantes de su tiempo.
Era abolicionista, aunque pensaba que negros, blancos y aborígenes debían conservar el lugar que supuestamente les correspondía por un insuperable atraso. Devoto del Destino Manifesto, en ocasión de los daños infligidos por su país a México escribió varios artículos en los que arengaba a las tropas de su país a vencer a sus vecinos al oeste. Fue un vehemente propagandista de la guerra, y un expansionista con voz de tinta y papel que proponía cómo y cuándo debía darse una victoria aplastante sobre nuestro país. Sus duras expresiones contra los mexicanos contrastaban con su visión de los españoles en quienes veía gallardía, caballerosidad, pureza de raza, nobleza y valor. Le queda muy bien el calificativo de supremacista blanco del siglo XIX. Este libro no trata solamente de Whitman, sino de las circunstancias que le fueron más próximas y otras no tanto, pero siempre pertinentes. Un Whitman en un vacío político, cultural e histórico nos dejaría cortos, y más frente al velo de gloria tejido por quienes lo han elevado al Olimpo de las Letras.
La exquisita dolencia
Ensayos sobre Ramón López Velarde
Part 23 of the Públicaensayo series
Emilio Uranga y Ramón López Velarde fueron los principales testigos de una dramática historia; la de una "patria suave" y su amada imposible, "ojerosa y pintada": la Revolución.
Difícilmente encontraremos una lectura de López Velarde tan sostenida y con tantas capas como la de Emilio Uranga, filósofo y periodista. Las obras de uno y otro forman uno de los dísticos más agudos y más singulares de nuestra cultura. A ambos les interesó "todo lo que no tiene fin preciso, los despilfarros de fuerza y de pasión, lo fútil, lo que nadie mira, lo sencillo y suave, la debilidad, el pecado, la tristeza". Uranga supo ver en López Velarde, no sólo a un poeta católico, criollo y nostálgico, sino a un filósofo "cósmico", universal, humanista, el fundador, junto con Madero, de una "patria íntima". El presente libro reúne por vez primera los textos que Uranga dedicó al poeta zacatecano a lo largo de tres décadas. La mayoría de estos textos tuvo la vida efímera de un día en las páginas de un periódico.
"En Emilio Uranga hay algunas páginas notables sobre López Velarde y aquella imagen del poeta jerezano sobre 'la viuda oscilante del trapecio', emblema para Uranga del ser del mexicano. Es sorprendente que este año en que se ha celebrado el centenario del nacimiento de López Velarde ninguno de nuestros críticos haya recordado esas páginas penetrantes... Uranga fue un excelente crítico literario. Lástima que haya escrito tan poco. Hubiera podido ser el gran crítico de nuestras letras: tenía gusto, cultura, penetración...
Es necesario recoger sus escritos. Son parte de la cultura contemporánea de México."
La promesa de aquella inacabable aventura : ensayos sobre el Quijote
by Cristina Múgica Rodríguez
Part 24 of the Públicaensayo series
Parodia del caballero andante, el cuerpo quijotesco se estrella y se rompe en los filos de la sociedad en la que se desvive, pero en ocasiones permite atisbar una razón que contempla y admite a la locura como una parte de su configuración. Con el alma que alberga y que a la vez lo habita, don Quijote instaura una palabra que lo amista con el otro, que combate las arbitrariedades, que sostiene la libertad electiva de las mujeres y la legitimidad del deseo de los amantes en contra del interés y del dominio, que denuncia la impostura y derrota a los usurpadores. Incesante muerte y resurrección, la locura quijotesca asienta en el corazón de la novela cervantina, y en el del lector que la recrea, la promesa de una inacabable aventura.
Juan García Ponce: la mirada oblicua
Part of the Públicaensayo series
Juan García Ponce: la mirada oblicua es una lectura de la vida y la obra de García Ponce a partir de algunos presupuestos esenciales extraídos de la propia poética del autor. No se trata solo de destacar algunos temas fundamentales y recurrentes de su obra—una sexualidad abierta que no se sustenta en la moral instituida, el incesto entre hermanos, la homosexualidad, el deseo como la fuerza que rige los comportamientos humanos, el rechazo a las convenciones y obligaciones sociales que limitan la libertad individual—, sino de hacer emerger a través de ellos esas corrientes subterráneas que recorren toda la obra de García Ponce y que se constituyen como una franca alternativa a esas instituciones y preceptos sociales que buscan normalizar la conducta del hombre, eliminando de ella toda su fuerza subversiva y sometiéndola a un comportamiento conveniente y socialmente aceptado. Lo que se busca en este libro es darle la palabra, al fin, a esta decidida actitud de rechazo radical de cualquier forma de sometimiento social que recorre de manera subterránea toda la obra de Juan García Ponce.
Esoterósfera. Diez ensayos sobre esoterismo, política y literatura
Part of the Públicaensayo series
En Esoterósfera. Diez ensayos sobre esoterismo, política y literatura, se reúnen trabajos que revisan distintos asuntos esotéricos vinculados con los campos literario y político, en especial para el caso del México moderno en el paso del siglo XIX al XX, aunque no exclusivamente, pues también hay abordajes a autores de Costa Rica, El Salvador, Chile y Portugal, ya que, dada la dinámica transnacional de las corrientes esotéricas, es difícil-y quizás inconveniente-a la hora de estudiar sus manifestaciones restringirse a los límites de un estado nacional. A partir de autores como Pierre Bourdieu y Yuri Lotman, se propone la noción de "esoterósfera" en tanto campo o esfera cultural del esoterismo, cuya zona de influencia va más allá de su propio ámbito declarado de transformación personal y grupal, y puede extenderse al resto de los ámbitos culturales como son la política y la literatura, lo que nos permite ampliar y problematizar nuestra noción de modernidad. Los ensayos que se reúnen en este volumen son un esfuerzo de comprensión y análisis multidisciplinario que dan cuenta de las distintas direcciones en las que irradia la esfera de lo esotérico, mostrando así su dinamismo y presencia articuladora. Esta compilación permite el abordaje de personajes del esoterismo latinoamericano importantes aunque poco conocidos vinculados con la teosofía, el espiritismo o la masonería, como Jesús Ceballos Dosamantes o Jesús Medina, que testimonian la importancia del esoterismo en el México del tránsito del siglo XIX al XX. Otro aporte es la profundización de estos aspectos en las trayectorias intelectuales de figuras como Salarrué, Miguel Serrano, Severo Amador, Fernando Pessoa y Rodolfo Benavides nos muestran distintas posibilidades de análisis del fenómeno esotérico aplicadas a lo literario.