Historias del Sur
ebook
(0)
(Testimorias)
by Rita Perdomo
Part of the Historias del Sur series
Selección de cuentos que la autora vincula con el acontecer cotidiano y problemáticas sociales que tienen lugar entre mediados de los años sesenta y el fin de la dictadura en Uruguay en 1985, buscando salvar del olvido testimonios de hechos vinculados a ese lóbrego período de su historia. Pero estos relatos sobrepasan el nivel puramente testimonial para acceder a la ficción con diversos estilos que todo creador va madurando hasta que -lejos ya de la circunstancia que los promovió- despliegan su verdad. Ficción elaborada con testimonios procedentes de diversas fuentes y memorias propias, concebidos para que testimonios y memorias se erigieran como un instrumento para luchar contra el olvido.
Una prosa de ritmos lentos, de textura densa que permite la alternancia de deliberadas opacidades y súbitos relumbres, se convierte en vehículo de la realidad desafiante. La propuesta esencial de Rita Perdomo apunta a la indagación y a la reflexión de y sobre lo nuestro. Pero también la amenidad es virtud de estos relatos que revelan una sensibilidad fina y una lúcida conciencia; ambas, unidas, concretan la aparición de un universo ficcional donde todo es intensamente humano. Y donde, como sin duda se lo propone la autora desde el título, no queda lugar para el olvido.
Sylvia Lago
ebook
(0)
La búsqueda
by Federico Nogara
Part of the Historias del Sur series
En el prefacio a la segunda edición de El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde se sintió en la obligación de realizar una especie de petición de derechos. Por si las moscas, enfatizó la doble condición del arte, a la vez superficie y símbolo, y agregó, que internarse en una u otra faz de esa doble condición iba por cuenta del lector. Pero, la doble hélice del texto a sopesar palpita, incluso titila -hasta dónde llega la anécdota, hasta dónde la connotación- y nos atrae con la eficiencia del pecado. Entonces, pequemos…
La escritura de Federico Nogara tiene estilo con linaje reconocible, sutileza sin hermetismo, mucho humor ácido y una segunda intención aviesa porque, como pegada con saliva, va cierta abrumadora inquietud sobre el destino humano y su trágica situación, perpetua, informe, establecida, inmemorial. Avalan este enunciado Juan Carlos Onetti y Ernest Hemingway, omnipresentes ambos, ambos maestros.
Los personajes son muy buenos: una verdadera revelación Willy y Pepo y el viejo de Santucci, que funge de conciencia moral. Hay hasta un juego admonitorio con Vértigo, la película de Alfred Hitchcock, con esas dobles mujeres que personificaba Kim Novak y que le gustaron mucho a este modesto pecador asomado al carácter de opuestos del arte, señalado al inicio por el gran Oscar.
Que el lector peque también. Es mi consejo.
Álvaro Ojeda
Cuando escribí La búsqueda, mi intención no pasaba de acercarme a una forma de encarar la escritura, de recrear un estilo. Como admirador de la literatura estadounidense en sus distintas corrientes, (Hemingway, Baldwin, Faulkner, Dos Passos, Harper Lee, Kerouac, Capote y muchos otros, no me son ajenos), buscaba contactar con el espíritu de la novela negra, especialmente con Chandler, Hammet y Ross Macdonald. La ironía, el doble sentido, decir algo pero de una manera diferente, huir del lugar común de dividir a la gente en buenos y malos, encarar las diferencias sociales, buscar la verdad por encima de todo, ese es el verdadero espíritu de un género literario que algunos han desvirtuado tratándolo como un mero entretenimiento, mientras otros lo han llevado a la categoría de manifiesto social de cambio.
Federico Nogara
La búsqueda fue premiada con una mención especial en el Premio Onetti (Montevideo 2015). Cuando los funcionarios encargados de la parte burocrática descubrieron que el texto había sido enviado con doble seudónimo, anularon la distinción.
ebook
(0)
El faro de arena
Muestra de literatura uruguaya contemporánea
by Federico Nogara
Part of the Historias del Sur series
Una muestra de literatura uruguaya contemporánea que incluye textos de: Hugo Achugar, Guillermo Álvarez Castro, Claudia Amengual, Jorge Arbeleche, Horacio Cavallo, Verónica D´Auria, Sabela de Tezanos, Gustavo Espinosa, Mercedes Estramil, Sylvia Lago, Claudia Magliano, Ricardo Pallares, Marisa Silva, Ida Vitale y Gustavo Wojciechowski.
El importante movimiento cultural uruguayo de la primera mitad del siglo XX ha causado estupor y sorpresa en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones del país, uno de los más pequeños de América Latina, y su escasa población. La cultura uruguaya, con su multitud de acontecimientos y su mezcla de gente de diferentes lugares, tenía que ser inexorablemente política y universal. También fue vanguardista.
Un país joven, pequeño y recluido al sur de América Latina, con nombre heredado del río Uruguay, presenta uno de los porcentajes más altos del mundo en vocación literaria y artística. En la mayoría de los casos estas experiencias suceden bajo complejas circunstancias, asordinadas por un entorno indiferente, devoto de las referencias extranjeras.
Durante los últimos cincuenta o sesenta años, y en sus vertientes más profundas, la identidad uruguaya ha estado disgregándose por numerosos contravientos, derivando en un páramo donde sólo se agitan (al son de la llanura del territorio) aquellas propuestas que quedarán allí, sin otro objetivo que entretenerse y pasar con ojos cerrados las hojas de los calendarios.
Pero a la orilla de ese cauce supuestamente inexorable surgieron voces dispuestas a otros enfoques, empezando por el conocimiento crítico del presente, explorándolo, definiéndolo, comunicando qué significa transcurrir dentro y fuera de Uruguay.
Voces o luces sin medios para construir sus soportes. Con un horizonte callado y oscuro delante y a la espalda. Aun así, con la misma arena del páramo se fue formando un faro que, a pesar de múltiples intermitencias, intenta determinar rumbos, cruzar días y fronteras, dialogar con las realidades de otros semejantes enfrentados a tanto planetario aturdimiento.
El halo que llega hasta estas páginas revela una sociedad quizá más cercana de lo que un lector foráneo podría esperar. Y deja nombres y textos para demorar la ceniza.
Showing 1 to 3 of 3 results