Errores Militares
Conozca las verdaderas historias que esconden algunos de los hechos más trascendentales de la IIGM
by Pedro Pablo García May
Part of the Historia Bélica series
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto en el que se vieron implicadas la mayor parte de naciones del mundo, especialmente las grandes potencias, que se agruparon en dos bandos enfrentados: el de los Aliados y el del Eje. En una guerra de estas características, ambos contendientes cometieron errores, algunos flagrantes, que significaron buena parte del devenir final de esta tragedia. Con su habitual maestría a la hora de conducirnos por algunos de los caminos más oscuros de la Historia, García May arroja luz sobre varios de los episodios menos conocidos de este período, tratando de obviar el maniqueísmo que sectores interesados han tratado de hacer llegar muchas veces hasta nosotros.
• André Maginot y la defensa inútil.
• Franklin Delano Roosevelt y el mapa secreto.
• Arthur Percival y los cañones de Singapur.
• El mariscal Montgomery y el jardín marchito.
• El listo de Schindler.
Todos los conflictos bélicos suelen resolverse en función de las equivocaciones cometidas por los distintos bandos en lucha. Un ejemplo de ello es la batalla de Singapur en 1942, cuando las tropas británicas, rodeadas por las japonesas, se rindieron a éstas pensando estar en gran desventaja cuando en realidad les triplicaban en número. Podemos considerar dos tipos básicos de errores: los propios y los inducidos. Juzgar mal las fuerzas propias y/o las del enemigo, escoger el peor momento para lanzar una ofensiva o ejecutarla en forma desacertada, empeñarse en mantener unas órdenes que la experiencia ha demostrado fallidas o insuficientes…, son algunas de las conductas erróneas incluidas en el primer grupo. Actuar de acuerdo con la propaganda ajena, perder información vital a manos de espías enemigos, dejarse engañar por ingeniosas estratagemas ideadas para desviar la atención sobre las verdaderas intenciones del otro bando…, se pueden anotar en el segundo grupo.
La guerra en el mar
Anécdotas, secretos y curiosidades de la guerra naval en el Pacífico, Atlántico, Índico y el Mediter
Part of the Historia Bélica series
Convoyes silenciosos que navegaban al amparo de la noche, arriesgadas operaciones de desembarco, combates navales a mar abierto, acorazados capaces de destruir el enemigo con sus cañones de largo alcance, torpedos humanos, portaviones atentos a la aparición de kamikazes. Todo eso y mucho más son algunos de los hechos que narra José Luis Caballero en este libro con su habitual estilo ameno y su análisis objetivo de los acontecimientos.
Las batallas navales, recreadas con gran maestría y precisión, nos muestran por igual la crueldad y la épica de una manera de luchar propia de unos hombres que tienen el espíritu de unidad y camaradería por bandera y que constituyen un capítulo trascendental en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Entre otros temas trata sobre:
• Leyte, la mayor batalla naval de la historia.
• La batalla de Midway.
• El sol naciente sobre Guadalcanal.
• De la Penne y los hombres torpedo.
• El último oficial del Bismarck.
• Un espía japonés en Pearl Harbor.
• La acción en el mar de Samar.
• El desembarco en la isla de Okinawa.
Tras la exitosa publicación del libro Submarinos, en esta misma colección, donde se trataba a fondo el tema de la guerra bajo el mar y el papel predominante que tuvieron en un primer momento los U-Boot alemanes, llega ahora el momento de subir a la superficie y analizar, de manera amena como José Luis Caballero suele hacer, las estrategias navales y los medios de que dispusieron los contendientes en la Segunda Guerra Mundial.
Este libro ofrece una visión amena y completa de las operaciones más significativas de la guerra naval en los distintos escenarios, una tremenda y apasionante lucha en la que se ensalza el mérito, el arrojo y el heroísmo de los hombres que combatieron en el mar.
Héroes del aire
Anécdotas, secretos y curiosidades de la guerra aérea
Part of the Historia Bélica series
En los años que van desde 1934, más o menos, hasta 1945, la aviación pasó de los biplanos de hélice fabricados en gran parte en madera y tela a los motores a reacción en aviones de aleaciones metálicas duras y ligeras capaces incluso de salir al espacio exterior. Y fue en el fragor de la lucha, durante la Segunda Guerra Mundial, que nacieron los perfectos cazas, los bombarderos pesados, las superfortalezas, el avión a reacción, el radar...
Este libro hace un repaso a cómo fue la evolución de la industria aeronáutica militar durante la guerra, cuáles fueron las principales batallas y los aviadores que marcaron con sus hazañas el devenir del conflicto. Porque, como señalaba en aquellos momentos el mariscal Montgomery: "Es preciso haber ganado la batalla aérea antes de iniciar la acción terrestre. Este es el primer gran principio de la guerra".
• La historia de Ernst Udet, el padre del Stuka.
• Varsovia, la primera gran batalla aérea.
• El duelo Messerschmidt/Spitfire en la Batalla de Inglaterra.
• Leyte, la mayor batalla aeronaval.
• Walter Nowotny, el mejor piloto de la historia.
• Saburo Sakai, oficial y caballero.
En Alemania, la vigencia del Tratado de Versalles imponía la prohibición de construir aviones de guerra tras la derrota de la Primera Guerra Mundial. Pero los miembros del Estado Mayor germano fomentaron el desarrollo de las líneas aéreas comerciales, lo que les permitiría emplear el material técnico y humano en la posterior construcción de aeronaves de guerra. Así, en febrero de 1935, se creó oficialmente la famosa Luftwaffe, sin duda el mejor respaldo militar del régimen de Hitler. Con sus Messerschmitt primero y sus Junkers y Stuka más tarde, dominarían los cielos europeos varios años.
Frente a ellos, la Royal Air Force británica tuvo que hacer un sobreesfuerzo para poner en el aire unas máquinas que hicieran oscilar la balanza en favor de los aliados. Entre ellas destacaron los famosos cazas Hurricane y Spitfire.
Misiones Imposibles
Anécdotas y secretos de acciones extraordinarias de audacia y coraje
Part of the Historia Bélica series
Bombardeos, asesinatos, secuestros, grandes desembarcos, paracaidistas tras las líneas enemigas, la imaginación a la hora de decantar la guerra hacia un lado u otro no tuvo límites durante la Segunda Guerra Mundial, y en la mayor parte de los casos el asunto se dilucidó entre las mentes más preclaras o simplemente por el curso de los acontecimientos. Algunas, como la Operación Amerika, se desestimaron por cuestiones tecnológicas, otras por fallos increíbles como la Operación Zeppelin y otras por pura lógica como la Operación Panamá, mientras que hechos como la Operación Roble acabaron bien cuando todo parecía indicar lo contrario.
• Operación Tannenbaum o cómo Suiza se libró de la invasión.
• Operación Salvar Dinamarca o casi.
• Un absurdo llamado Operación Verde.
• La Operación Culebrina y Churchill.
• Wilhelmshaven, el fiasco del primer ataque aéreo
La Segunda Guerra Mundial se inicia en la frontera oriental de Alemania pero muy pronto, se extiende hacia otros territorios, desatándose el caos en toda Europa y en Extremo Oriente. En esas condiciones, los Estados Mayores de los diferentes ejércitos, se aplicaron en diseñar una y otra vez operaciones, acciones combinadas, proyectos, objetivos y en definitiva un maremágnum de decisiones que van desde la lógica y la eficacia militar al absurdo más impensable. Paracaidistas estadounidenses, operativos noruegos y comandos británicos formaron parte de equipos aliados en operaciones de alto riesgo en toda Europa, África y Asia para luchar contra Hitler y cambiar así el rumbo de la guerra. En el otro costado, experimentados soldados a las órdenes del Führer hacían lo propio combatiendo tras las líneas enemigas o participando en arriesgadas misiones de rescate.
La caída de Berlín
Anécdotas, secretos y curiosidades de la batalla más cruel de la Segunda Guerra Mundial
Part of the Historia Bélica series
El 20 de abril de 1945 Hitler cumplía 56 años y la artillería rusa alcanzaba Berlín. El I Frente Bielorruso de Zhúkov empezó a rodear la capital alemana por el noreste y el este. Las fuerzas disponibles para la defensa de Berlín eran restos de la Wehrmacht, las Juventudes Hitlerianas, ancianos, policías, y veteranos de la Primera Guerra Mundial. La resistencia de los alemanes era encarnizada en cada casa, en cada calle, en cada barrio, impidiendo el paso a los atacantes. He aquí un conjunto de historias conocidas o ignoradas, desdeñadas, recordadas u olvidadas, que pretende reflejar tanto el fanatismo salvaje que presidió la caída de Berlín, como la capacidad de resistencia del ser humano incluso en las peores circunstancias.
• Españoles en Berlín, la leyenda Ezquerra.
• La historia de Heinrich Hoffman, fotógrafo y amigo de Hitler.
• Erich Kempka, el hombre que "quemó" a Hitler.
• Ludwig Stumpfegger, el médico siniestro.
• El general Nikolai Berzarin y una organización de "hombres lobo".
Los misterios del Imperio Nazi
Historias sorprendentes del Tercer Reich desde su auge hasta su caída
Part of the Historia Bélica series
Este libro traza un retrato fiel de aquellos sucesos más significativos que promovieron el auge y la caída del Tercer Reich y de los personajes que generaron la ideología que condujo Europa a una inmensa hecatombe. Y, como no podía ser de otra manera, su líder y artífice principal, Adolf Hitler, tiene un papel esencial.
El afán de protagonismo, la ambición desatada, el interés por lo oculto, el desequilibrio mental y el ardiente deseo de pasar a la posteridad no surgieron de la nada, sino que fueron un cúmulo de influencias y de personajes vinculados al ocultismo quienes ejercieron su labor en el hombre que hizo temblar Europa.
¿Quiénes fueron estos hombres? ¿Qué profecías auguraban la llegada de tal hecatombe? ¿Cuáles fueron las perniciosas influencias de las que bebieron los jerarcas nazis? ¿Quiénes fueron los mecenas del nazismo? Marius Lambert nos desvela estas y otras cuestiones en un apasionante relato.
• Los teóricos inspiradores del ocultismo nazi.
• Los misteriosos cadáveres tibetanos.
• Los entresijos del grupo Thule.
• Un enigma militar: "La Operación león marino".
• Las "admiradoras" de Hitler.
¿Gracias a qué misteriosos poderes había alcanzado aquel hombre que mostraba un físico irrelevante y un aspecto más bien cetrino, semejante poder sobre las masas? ¿Es cierto que la atracción que Hitler ejercía sobre la población hacía que le mirasen como a un nuevo Mesías? ¿O se trataba simplemente de un fenómeno de histeria colectiva? ¿Hasta qué punto se sentía el Führer atraído por lo oculto, lo mágico, lo esotérico y—por qué no—por lo diabólico?
"Los misterios del imperio nazi" trata de analizar algunos de estos aspectos a partir de una serie de relatos que sorprenderán al lector y que van desde el auge y formación del imperio hasta sus días finales en el búnker de Berlín.
Los secretos ocultos del Tercer Reich
Dossiers ocultos del nazismo
Part of the Historia Bélica series
He aquí un conjunto de relatos que diseccionan -con la agudeza y profundidad de un afilado bisturí- diferentes episodios sucedidos durante la segunda guerra mundial y que tienen como telón de fondo el régimen nazi instaurado en Alemania. Su actor principal, Adolf Hitler, desfila por las páginas de este libro acompañado del resto de personajes que, malcarados como él, sólo eran leales a su propia lujuria de poder y a la violencia que tenían como compañera. Paul Lemond desvela las distintas claves que llevaron al poder a Hitler así como el papel que desempeñaron quienes le acompañaron en tan terrible aventura.
• La organización paramilitar hitleriana.
• La evasión de los prisioneros del campo de Sagan.
• Los soviéticos exterminados de Flossenburg.
• El personal de vigilancia de los campos de la muerte.
• La destitución del almirante Canaris.
• Los atentados fallidos.
Este libro inaugura una colección que tiene por objeto presentar historias curiosas que acontecieron en el transcurso de la segunda guerra mundial. Temas como el oscuro ascenso al poder de Hitler, su organización paramilitar, los atentados fallidos que sufrió, van más allá en muchas ocasiones de cuestiones puramente bélicas e inciden directamente en el aspecto personal de sus protagonistas. Los secretos ocultos del Tercer Reich recoge historias poco conocidas pero muy interesantes que van desde la perspectiva de lo insólito a lo oculto y que salpican tanto al que fue artífice y líder máximo de la Alemania nazi como a algunos de sus acólitos. Son historias de la guerra que nacen al amparo de Adolf Hitler y el régimen de terror que instauró primero en su país, y posteriormente más allá de sus fronteras en su afán por conquistar el mundo.