Biblioteca de cultura histórica
ebook
(0)
Inca Garcilaso - Con la espada y con la pluma
Una biografía
by Gabriella Airaldi
Part of the Biblioteca de cultura histórica series
Esta obra constituye prácticamente la única biografía del Inca Garcilaso.
La obra histórica del Inca Garcilaso puede considerarse al modo de Umberto Eco como una "obra abierta": adquiere todo su sentido del encuentro entre el autor y el lector. Su gran interés y su indudable éxito, que no ha dejado de crecer hasta nuestros días, atestigua la grandeza de su autor, al que se le considera con toda justicia "promotor" de una obra capaz de superar las fronteras, los prejuicios ideológicos o la censura; una obra que ha provocado, provoca, y seguramente seguirá provocando, lecturas en estrecha relación con las ideas o los métodos de estudio de cada época. Nada ha logrado detener su efecto social y eso ha hecho posible una abundante y excelente bibliografía.
Más allá de los errores puntuales, sobre todo en los Comentarios Reales (argumento usado en todas las épocas para desacreditar su intrínseco valor), las obras del Inca Garcilaso son cruciales en el estudio de la conquista de América. Por su vasta y veloz difusión desde el mismo año de sus primeras ediciones, se convirtieron en un instrumento de discusión y formación en muchos sentidos relacionado con un florecimiento literario y ensayístico abierto a muchas y contrastantes reflexiones sobre los caracteres europeos y americanos y sobre el valor de la "diversidad".
Una obra que profundiza en la condición andina del Inca Garcilaso, en su postura contra la conquista, en su habilidad para sortear la censura en tiempos de Felipe II y, sobre todo, en su decidido interés por profundizar en el sentido de la dignidad humana.
ebook
(0)
Historia del chocolate
by Nikita Harwich Vallenilla
Part of the Biblioteca de cultura histórica series
Estudio exhaustivo de la historia del chocolate. La obra más completa sobre el producto que transformó los paladares de la aristocracia europea de los albores del siglo XVII primero, y del resto del mundo, después.
Bebida de los dioses en el panteón mitológico de las civilizaciones maya y azteca, el chocolate conquistó muy pronto el favor de los hombres. Las semillas de cacao con las que se elabora se usaban también como moneda de cambio y simbolizaban así el carácter sagrado de su cultivo... Siempre envuelto en un aura de misterio que alimentó una encendida polémica sobre sus virtudes reales o supuestas. ¿Medicina, droga afrodisíaca, veneno violento?
En el año 1615 la infanta española Ana de Austria, en razón de su matrimonio con Luis XIII, introduce el chocolate en la corte francesa. Comenzaba así una revolución gastronómica en Europa. Ante aquel brebaje humeante y aromático, sorprendente y desconocido, habían sucumbido los conquistadores españoles. A sus virtudes culinarias y su potencial económico se rindieron aquellos hombres y ya nada volvió a ser igual en las mesas de la aristocracia europea, primero; del mundo entero después.
Hablar de chocolate es hablar indefectiblemente de placer, de gula, de deleite, de regalo, de convivialidad. Pocos alimentos tienen tantas connotaciones sensoriales como el chocolate. Han pasado ya más de cinco siglos desde que Europa, por medio de España, conociera e incorporara aquel alimento a sus usos y costumbres y, paralelamente, a su gastronomía, provocando una transformación en los paladares europeos.
En la comparativa con cualquier otro producto alimenticio en cuanto a las pasiones que despierta, el chocolate siempre gana. Sea porque tiene magia, sea porque tiene misterio, sea porque tiene leyenda, sea por sus excelencias sápidas, pocos alimentos hay capaces de provocar la sensualidad, el delirio gustativo, las emociones, los sentimientos... No hay nadie que en sus recuerdos no tenga una tableta de chocolate, una tarta de chocolate, o una taza de cálido chocolate entre las manos...
Showing 1 to 2 of 2 results