Las cabras
Part 28 of the Barlovento series
La Cami, la Sofi, la Cata y la Majo son las cabras, un grupo de amigas que han crecido juntas desde que tienen memoria. Sin embargo, ahora sus caminos se bifurcan: Camila emigra desde Santiago de Chile en busca de un lugar en el mundo cultural madrileño y la Sofi decide llevar a término un embarazo no planeado.
Las cabras es una novela sobre la amistad de toda la vida: esa que a veces evoluciona en direcciones opuestas, pero que, aun así, conserva esa confianza y ese cariño capaces de resistir los embates del crecimiento y la distancia.
En su primera novela, Pilar Asuero ofrece un retrato luminoso y universal sobre el amor, la autoconsciencia y los vínculos sentimentales. Tendiendo un puente entre Chile y España, aborda aspectos como el contraste lingüístico, la precariedad que conlleva independizarse en una ciudad hostil, el desarraigo que supone dejar atrás una vida entera y la necesidad -urgente y contradictoria- de forjar nuevos lazos sin renunciar al pasado. Un pasado que regresa con más fuerza cuando lo sentimos lejos, o incluso al borde del abismo.
«Si te has sentido ajena al mundo alguna vez, lo más seguro es que encuentres un refugio bello en este libro». LUNA MIGUEL
«Aunque la que lee eres tú, parece que también seas la escuchada». JÚLIA PERÓ
«Pilar Asuero ha escrito una novela sobre la dislocación, la migración, las ganas de conectar y amar y sobrevivir a los temblores escribiendo. Y lo ha hecho con inteligencia y sensibilidad admirables». MÓNICA OJEDA
«Quiero mucho ser una de las cabras y reír con la boca abierta y empacharme de tarta con ellas». GRETA GARCÍA
«Un bálsamo para las grietas que se forman en los talones cuando los pies te llevan lejos». ALBA CARBALLAL
«Un homenaje a las amistades que se quedaron atrás». MERCEDES DUQUE ESPIAU
Mientras pudimos
Part of the Barlovento series
Eve Friedman es una dramaturga de ochenta y tres años que vive sola en un caótico apartamento situado en el corazón de Manhattan. Los muslitos de pollo en oferta, los recuerdos de infancia que la asaltan en la piscina y las conversaciones nocturnas con el portero de su edificio son suficientes para que el día a día le siga resultando soportable. No obstante, cuando su camino se cruza por casualidad con el de Jorge, un joven extranjero que se ha mudado a Nueva York para triunfar como guionista, el mundo de ella se tambalea inesperadamente. A lo largo de la estrecha relación que entablan, la anciana tendrá que enfrentarse a una soledad diferente de la que había conocido hasta el momento, y a la pérdida paulatina pero inexorable de su don más preciado: las palabras.
Una novela íntima y tierna que abarca sin tapujos y con una escritura limpia y madura temas complejos como la amistad intergeneracional, la senilidad y la muerte.
Diplomáticos De Cárdenas
Una Trinchera Mexicana En La Guerra Civil (1936-1940)
Part of the Barlovento series
El aniversario de los 70 años del inicio de la Guerra Civil es una ocasión propicia para recordar el papel que desempeñó el presidente Lázaro Cárdenas y el régimen de la Revolución Mexicana en la defensa de los intereses de la República Española en el ámbito internacional.
En el complicado panorama internacional de aquellos años destacó por su claridad, rotundidad y firmeza, y desde el primer momento, la postura mexicana en defensa de la legalidad de la República Española. La actividad diplomática del presidente Cárdenas y sus enviados plenipotenciarios en París, Madrid y Ginebra se consolidó a lo largo de los tres años de guerra civil, y en los primeros meses del exilio francés, como una auténtica trinchera en la batalla por la dignidad, la independencia y el respeto de los pactos y las costumbres del derecho internacional.
"Defensa de la República en la Sociedad de las Naciones" incluye las ocho cartas escritas por Isidro Fabela al presidente Cárdenas en el transcurso de su misión en Ginebra.
"Misión de Luis I. Rodríguez en Francia", es una selección de notas oficiales y escritos personales del embajador que tramitó el Convenio franco-mexicano de 1940 (convirtió a decenas de millares de asilados españoles en Francia en refugiados a cargo del Gobierno mexicano), así como sus relaciones con el presidente Manuel Azaña y el jefe del gobierno español Juan Negrín.
Este es un buen momento para dar a conocer algunos hechos relevantes del apoyo del presidente Cárdenas a la República Española, divulgando los documentos producidos por los protagonistas directos de los acontecimientos.
Todas las guerras empiezan en verano
Part of the Barlovento series
Mencía tiene una vida que no es la que había imaginado de joven: atrapada en una espiral de procrastinación, intrascendencia y evasiones, sale adelante como puede con un trabajo gris y precario, una madre pesadísima, una hermana caradura, el más total descontrol sobre su destino, borracheras y relaciones sexuales tan frecuentes como vacías y largas sesiones de psicoanálisis. Precisamente durante una de ellas, a comienzos del verano de 2025, su terapeuta le pide que escriba una carta a su yo del pasado para reconciliarse consigo misma. En principio, un simple desahogo para poner negro sobre blanco las frustraciones de una vida entera, si no fuera porque, la mañana siguiente, Mencía recibe en su móvil una contestación que parece provenir del pasado, de la Mencía de 1999. La correspondencia continúa y, con cada intercambio, la Mencía del presente se cuestiona cada vez más su realidad, la vida que ha construido y el camino que la ha llevado a ser quien es. Bajo un humor incisivo, salpicado de situaciones absurdas, parodia de la vida urbana contemporánea, Todas las guerras empiezan en verano es una exploración íntima y despiadada del vacío existencial de una generación atrapada entre el deber y el deseo, entre la nostalgia y el desencanto.
«Novela que mediante el humor hace una crítica de las carencias que nos han tocado, el empobrecimiento mental, democrático y vital que enfrentamos». MONDO SONORO
«Una novela que retrata a una generación de treintañeros que ya dejan de serlo pero que siguen atrapados en trabajos precarios y monótonos, sin cumplir con los hitos vitales y refugiándose en la pandilla de amigos para vertebrar su existencia en una retahíla de juergas nocturnas, amoríos breves y resacas cotidianas». BABELIA
Alice
Part of the Barlovento series
He aquí cinco relatos que se leen como una novela y que desentrañan, con rara delicadeza, el aspecto más oscuro de la experiencia humana: el último jalón, la muerte, y como consecuencia inevitable, el angustioso recorrido que los que sobreviven deben emprender para despedirse de quien ya no está, sin que la ausencia se transmute en olvido. ¿Cómo cambia la vida? ¿Qué queda del amor cuando ya no hay a quien amar? Entre los resquicios de estas preguntas emerge el personaje de Alice, la protagonista, una mujer de mediana edad que, en cada una de estas pequeñas historias entrelazadas, experimenta en primera persona o a través de otros la amargura de la pérdida. El curso de los días –los suyos, los de todos– no se detiene, pero el dolor, la duda, la soledad acechan, se filtran por las grietas de una existencia fragmentada como un puzle de recuerdos.
«Judith Hermann brilla en la distancia corta, con una mezcla de hiperrealismo, sutileza y evocación. De este libro se sale con un intenso sentimiento de nostalgia, no por dejar una historia, sino por abandonar un mundo». LE MONDE
«Hermann tiene el don de poner ante los ojos del lector unos lugares y una atmósfera tan reales que uno pensaría que puede agarrarlos con la mano». DIE WELT
Lo que sé de nosotros
Part of the Barlovento series
A pocas semanas para las elecciones del País Vasco, Arturo, jefe de prensa de un joven partido político, pasa la peor mañana de su vida: minutos después de que su novia rompa definitivamente con él y le cierre la puerta en las narices, le comunican también que la candidata de su partido, Lara Rico, ha desaparecido misteriosamente sin dejar rastro. Obligado por las circunstancias, Arturo deberá recomponerse, organizar la búsqueda y comenzar un largo e inevitable viaje hacia la madurez.
Una novela trepidante en la que los elementos clásicos del thriller político se mezclan con un lúcido y despiadado análisis de la realidad social vasca a través de empresarios estrafalarios, migrantes, siniestros neonazis, jóvenes ilusionados por una nueva etapa en Euskadi y la difuminada presencia de antiguos miembros y estructuras de ETA.
Lo que sé de nosotros es una novela generacional en vilo entre el pasado y el futuro, el drama y la comedia, la esperanza por un nuevo porvenir y la resignación por un pasado cuya sombra se proyecta inexorablemente sobre todo el país.
No entrar con llamas
Part of the Barlovento series
No entrar con llamas son cuatro semanas de sangre y calambres al mes. Son el muñeco de plástico de Érase una vez… el cuerpo humano. Son bragas regla con olor a desinfectante de limón y restos de la sección de carnicería del supermercado. Son los terrores nocturnos. Son los cáncer-de-algo. Son el sexo triste y el olor a canela de la piel quemada. Son la fantasía de arrasar el sex shop más grande de la ciudad con el entusiasmo de quien va por primera vez a un Lidl, a un IKEA o a un Makro. Son enamorarte del niño o la niña que tiene los ojos del color del logo de Oral-B…
Lidia Caro Leal nos presenta una colección de cuentos que hablan del deseo, de entrar al trapo de los pensamientos intrusivos, del burnout, de la precariedad, de la vulnerabilidad, de los diferentes lenguajes del amor, de las pastillas de encendido, de cuando estás ya acariciando los treinta y tus amigas abogadas, médicas, ingenieras no quieren salir a las mismas discotecas que tú. Habla de los mosquitos del parabrisas de un taxista en una carretera sin arcén, de las paellas que prepara una familia asiática en un bar con fotografías de pantanos, de las marcas en las piernas que dejan las sillas de metal de las terrazas, de la piel del que ha pescado en el Pacífico un atún lleno de microplásticos, del perfume de arrozales diseñado por una empresa de marketing olfativo, de la lycra sudada de los ciclistas sedientos y de los paquetes de salvado de avena que nunca se acaban.
Averno verano
Part of the Barlovento series
Madrid se alza implacable en el mes de agosto como una ciudad en ruinas. No se derrumba, sino que fagocita todo aquello que encuentra a su paso para formar un solo cementerio de almas y escombros. Se ponen al descubierto todas las grietas, materiales y humanas, que cartografían sus calles. Una corriente subterránea une en esta novela a los personajes más diversos desde el nuevo al viejo mundo, que huyen del pasado, del presente, de un futuro no buscado, de lugares que los atrapan entre sus fauces y se niegan a liberarlos.
Pero ¿qué sucede mientras se urde ese plan de fuga? ¿Qué deudas hay que pagar? ¿Qué pactos se cierran con el mismísimo diablo? ¿Es posible cortar el cordón umbilical que a todos nos alimenta con un veneno que rechazamos? Un padre de familia, una filóloga disfrazada de azafata, una opositora de buena familia, una madre y un hijo que escapan de la pobreza colombiana. Los protagonistas de Averno verano se encuentran en el limbo, en un cruce de caminos cercado por espejismos, creados por un verano madrileño irrespirable, que les impiden el paso.
La ternura
Part of the Barlovento series
Naima y Marco, compañeros de trabajo separados por una cierta diferencia de edad, han desarrollado un vínculo entre la amistad y la atracción; un vínculo tan íntimo como extraño a los ojos de los demás que ni ellos mismos son capaces de definir. Cuando, en verano, Marco invita a Naima a pasar unos días en la casa familiar en Italia, las fisuras no tardan en abrirse y Naima se verá arrastrada por una serie de conflictos que recorren, bajo cuerda, una situación aparentemente idílica: la relación de Marco con su hija, los recovecos de una vida doméstica que le es ajena y que sin embargo siente y padece como suya. Las tensiones aflorarán y, con el paso de los días, Naima verá replicadas en los comportamientos de la familia de Marco su propia indecisión y sus ambigüedades. «La ternura» se sumerge de lleno en el infinito mar que esconden las relaciones humanas y explora, mediante una escritura precisa y delicada ―que destila una madurez muy poco común en una primera novela―, los entresijos de todo aquello que nos hace tan diferentes y a la vez tan iguales.
«Una novela sintética y punzante sobre eso que hay entre el deseo y la intimidad, sobre todo lo que no se ve en las relaciones personales pero que está ahí debajo. Un subtexto continuo narrado con matices, precisión y sentido de la imagen. Es la primera novela de Paula Ducay y estoy convencida de que no será la última». MARTA JIMÉNEZ SERRANO
«Es sutil y contenida, y sin embargo, profundamente conmovedora por su capacidad para sembrar dudas e inquietud en el lector. No he dejado de preguntarme acerca de los distintos modos en los que concebimos el amor y la amistad, y qué espacio tiene la ternura en nuestras vidas». VALERIA CORREA FIZ
«Paula Ducay me ha permitido oler, cotillear, saborear y escuchar los secretos de una serie de personajes que debaten entre el amor, el cariño y la frustración. En esa ternura he querido quedarme». LUNA MIGUEL
«El talento de Ducay desborda las páginas de su propia novela. Una escritura magnética». AIMAR BRETOS
«Un ejercicio muy bonito y muy lírico para tratar la relación entre subtexto y texto que existe en las relaciones de amistad». SARA BARQUINERO
La amante ciega
Part of the Barlovento series
Ernesto, padre de familia y heredero de una importante galería de arte, se ve sorprendido por un enigmático personaje que amenaza su reputación profesional con un secreto del pasado. Una tarde, por casualidad, descubre a otro extraño saliendo de casa de su hermana, enferma de ELA, y comienza a investigar por su cuenta. Arrastrado por sus miedos y por las incesantes preguntas a las que no consigue dar respuesta, Ernesto se adentra en el mundo de la asistencia sexual y encuentra un punto en el que ambos frentes abiertos convergen de la forma más inesperada. Sin embargo, los sentimientos y las emociones lo sobrepasarán desbaratando todos sus planes.
La amante ciega indaga en las contradicciones impuestas por los convencionalismos, en la trascendencia del amor, en la destructiva concepción social de la enfermedad, la culpabilidad y el perdón. La novela muestra la vida tal y como debería ser mostrada: el placer y el dolor, la pasión y el deber a veces son lo mismo.
Sitges
Part of the Barlovento series
Desde el extraño suceso que tuvo lugar durante las obras de construcción, en este edificio ubicado en Sants, Barcelona, las leyes de la física han dejado de aplicarse con normalidad, provocando todo tipo de anomalías espacio-temporales. Cada vivienda sufre una alteración particular: una se ha quedado anclada en 1973, otra se ve completamente en blanco y negro, y en otra, la persona que la habita cambia de género dependiendo de si es de día o de noche, entre otros fenómenos paranormales que han moldeado el carácter y el modo de vida de los miembros de la comunidad. Una de las vecinas, propietaria de seis pisos del bloque, asegura que su padre, el doctor Lucas Rojo, un científico que coqueteaba con experimentos cuánticos, intentó en su día comprar todo el edificio... para echarlo abajo.
Sitges tiene la atmósfera de 13, Rue del Percebe y Aquí no hay quien viva, el elemento fantástico de Regreso al futuro, el humor absurdo de José Luis Cuerda y un extraño vínculo con Toledo (el de Ohio).
«Jaime Rubio Hancock es capaz de convertir una conversación anodina de ascensor en un auténtico laberinto mental». XAVI DAURA
«No sé si me encantaría o me horrorizaría ser vecino de Jaime Rubio Hancock». FACU DÍAZ
«Pocos autores actuales me hacen reír tanto (y me dan tanta envidia) como él». KIKE GARCÍA, El Mundo Today
Encuentro en Berlín, muerte en Ucrania
Part of the Barlovento series
Ernesto Usabiaga es un joven activista chileno, hijo de una mujer torturada, que deja el país tras un desengaño profesional. Se instala en Berlín, la ciudad que le ofrece la posibilidad de iniciar una nueva vida y donde descubre la historia familiar oculta.
Allí conoce a Maksim Kazantev, un cosaco ucraniano conectado con los oligarcas y los servicios secretos, del que Ernesto se enamora y que al mismo tiempo le atemoriza. Esta relación pasional será el comienzo de las semanas más convulsas, esclarecedoras y decisivas en las vidas de Ernesto y de Maksim; unas vidas que verán peligrar entre los hilos ocultos que trenzan los gaseoductos y las tramas de quienes los controlan.
El tablero de ajedrez geopolítico del antiguo bloque soviético, el drama de los refugiados a causa de las guerras, el amor familiar y la búsqueda de la identidad individual y colectiva son los ejes de esta novela -a la vez trepidante historia de espionaje y viaje descarnado por los últimos cien años de la historia europea y sudamericana- que nos invita a recuperar la memoria y perseguir la reconciliación.
El informe Penkse
Part of the Barlovento series
El protagonista de esta novela es un empleado ejemplar: solo llega quince minutos tarde al trabajo -no por falta de tiempo, sino de ganas- y se sabe el nombre de casi todos sus compañeros, a cuyos correos incluso contesta a veces. Ejemplares son también sus aspiraciones: movido por el deseo de hacer carrera, se decide a participar en un duro proceso de selección en otra empresa. Tras superar una disparatada y sangrienta prueba de grupo y una exigente entrevista con un gato, para incorporarse a su nuevo puesto solo tendrá que notificar la baja voluntaria a Recursos Humanos y terminar de redactar el informe Penkse, una tarea de apenas una tarde que lleva posponiendo casi un año. Sin embargo, pasan las tardes y las semanas, el informe sigue abierto y el redactor no es capaz de abandonar una oficina en la que las reuniones duran meses y los viajes de empresa se hacen con sherpas.
Entre lo kafkiano y el absurdo, Rubio Hancock escribe una novela desternillante acerca del trabajo y los sinsentidos de la servidumbre laboral. En la empresa de El informe Penkse conviven historias y personajes construidos con un pulso cómico quirúrgico que, siguiendo la tradición de Eduardo Mendoza o Miguel Gila, destaca a Rubio como uno de los mayores expertos en humor de nuestro país.
«Ojalá lo hubiera escrito yo. Puto Jaime Rubio, vaya rata. Tengo que matarlo». KIKE GARCÍA, El Mundo Today
«Rubio serpentea las carreteras del absurdo y domina los vericuetos del humor. Quien lo conoce como columnista o ensayista solo ha visto la punta del iceberg de su potencial cómico. Este es uno de los libros más divertidos que he leído en años». ALBERTO MORENO, Vanity Fair