Alhenamedia Responsable
ebook
(0)
Varsovia y Cracovia responsables
by Jordi Bastart Cassè
Part of the Alhenamedia Responsable series
Varsovia es una ciudad moderna y ordenada en constante transformación que ha sabido rehacerse tras ser destruida completamente durante la Segunda Guerra Mundial; mientras que Cracovia, considerada el alma de Polonia y una de las urbes más bellas del mundo, sigue fiel a su decorado de ciudad medieval.
Varsovia, la capital de Polonia, está situada en el centro oriental del país, rodeada de llanuras. Su casco antiguo, reconstruido pieza a pieza, fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue durante la larga época de influencia comunista cuando se levantaron grandes edificios de la bautizada como "arquitectura socialista". Actualmente experimenta una rápida transformación y los nuevos rascacielos de fachadas acristaladas conviven en el centro de la ciudad con los viejos edificios de la etapa comunista.
Cracovia es una ciudad histórica y la antigua capital del país. Está situada al sur de Polonia, en medio de un paisaje montañoso y a orillas del río Vístula. Por suerte, la Segunda Guerra Mundial apenas afectó a su arquitectura, probablemente porque los nazis se instalaron en la colina de Wavel, que utilizaron como puesto de mando. Todo el casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1978, siendo una de las primeras ciudades del mundo en recibir esta distinción.
ebook
(0)
Florencia Responsable
by Jordi Bastart Cassé
Part of the Alhenamedia Responsable series
La Toscana sobresale por ser la cuna del Renacimiento y por sus bucólicos escenarios naturales salpicados de viñedos y olivos. Tal es la belleza y singularidad de estas tierras que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad los centros históricos de Florencia, San Gimignano, Siena, Pienza, la Piazza del Duomo en Pisa y el valle del Orcia.
Florencia, la capital de la Toscana, es, sin duda, la ciudad que más ha aportado a toda la historia del arte. Dominada por la sobrecogedora cúpula de la basílica de Santa Maria del Fiore, obra de Brunelleschi, acoge la Galleria degli Uffizi, el palacio Pitti o los jardines de Bóboli.
Pero toda esta belleza natural y patrimonial hace que Florencia acoja cada añoo cerca de seis millones de turistas, lo que ha llevado a la ciudad y a la región a abrirse hacia un turismo más sostenible y responsable con acciones como la construcción del tranvía para moverse por el casco histórico, que ha sido peatonalizado en su mayoría, la construcción de setenta kilómetros de carril bici y la puesta en marcha del servicio Mille e una bici, que permite desplazarse por la ciudad en bicicleta, cogiéndola en un punto y dejándola en otro.
En Florencia podrás disfrutar de la belleza natural de la Toscana y de un verdadero museo al aire libre lleno de monumentos, palacios, fuentes... que invitan a recorrerla de forma pausada a la vez que se saborea uno de los mejores helados que hayas comido nunca o mientras se contempla a los artesanos de Oltrarno realizar su trabajo.
ebook
(0)
Venecia Responsable
by Jordi Bastart Cassé
Part of the Alhenamedia Responsable series
En Venecia, una de las ciudades más hermosas de Europa, podrás visitar ricos palacios y mansiones llenos de historia; disfrutar con antiguos oficios artesanos convertidos en arte y pasear por tiendas y mercados donde se venden sabrosos productos locales que solo saben preparar correctamente los mejores restaurantes de la ciudad... Todo, sin necesidad de renunciar absolutamente a nada.
Cualquier ciudad en la que no se pueda circular en coche y cuyo símbolo sea una góndola, es decir una pequeña embarcación sin motor, parte con ventaja, de entrada, en la lista de destinos turísticos responsables. Dicho esto hay que recordar que ambas condiciones dependen de la particular idiosincrasia de Venecia, o sea, del hecho de que está semi hundida en el agua y no del deseo explícito de sus gobernantes. En realidad, la ciudad es un hervidero de turistas que ha dado al traste con el comercio local y que ha provocado que los alquileres suban hasta extremos impagables para los venecianos. Restaurantes y alojamientos turísticos ocupan lo que otro tiempo fueran verdulerías, panaderías y casas particulares. La gestión de recogida de residuos, ya de por si caótica y complicada en un mini archipiélago continuamente anegado, se hace casi imposible con la afluencia masiva de visitantes. Y sin embargo... ¡Qué bella es Venecia incluso con el calor de agosto y los miles de turistas deambulando!
ebook
(0)
Estocolmo responsable
by Ramon Villeró Castellá
Part of the Alhenamedia Responsable series
Estocolmo, la primera ciudad en obtener el Premio Capital Verde Europea, es una urbe abierta, cosmopolita y una de las más elegantes del norte de Europa. Estocolmo parece flotar entre los canales y el verde de sus parques y calles arboladas, en un escenario lleno de encanto que combina naturaleza y un precioso casco antiguo.
Fundada en el siglo XIII, Estocolmo se asienta sobre catorce islas rocosas del extremo oriental del lago Mälaren. La ciudad es conocida como la Venecia del Norte ya que parece flotar entre los canales y el verde de sus parques. Si algo la caracteriza, además de su gestión medioambiental, es su perfil cultural pues cuenta con más de ochenta museos, entre los que destaca el Museo Vasa, un barco rescatado del fondo del puerto, de visita obligada para quienes disfrutan de los temas relacionados con el mar.
Si hace buen tiempo, resulta muy agradable pasear por toda la zona marítima, recorrer las calles y plazas de Gamla Stan, su casco antiguo, y deleitarse con los majestuosos edificios de sus barrios céntricos: Norrmalm, Kungsholmen, Östermalm y Södermalm, así como con los escenarios naturales de Djugården y del precioso museo al aire libre de Skansen.
Sin embargo, no es fácil de visitar; las distancias, sin ser excesivas, dificultan un poco la elección del recorrido adecuado. Hay que planificar bien el día y consultar aún mejor los horarios. A medida que se aproxima el invierno, muchas de las salidas en barco hacia el palacio de Drottningholm y otros itinerarios sufren severas restricciones.
El archipiélago adyacente, Skärgarden, proporciona una excelente protección contra el mar abierto, aunque el viento del Báltico ruge con fuerza, sobre todo en invierno. Pero las más de 25.000 islas del archipiélago son el complemento ideal para acercarse a un modo de vida donde la Naturaleza es la gran protagonista.
ebook
(0)
Menorca responsable
by Marc Ripol
Part of the Alhenamedia Responsable series
A Menorca se le pueden atribuir todos los tópicos que se suelen dedicar a las islas del Mediterráneo: playas de aguas cristalinas, encalados pueblos de pescadores con porticones verdes o azules y bucólicos paisajes de interior. ¿Qué es entonces lo que le confiere su carácter propio? No es tierra de grandes contrastes paisajísticos como su hermana Mallorca, ni alberga las juergas y saraos de la cercana Ibiza. Al igual que Formentera, pero de mayor extensión, Menorca es una isla tranquila y de paisaje apacible que vale la pena recorrer con calma, ya que algunos de sus mejores rincones solo se pueden alcanzar tras largos paseos.
En Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, podrás disfrutar de algunas de las playas más bellas del Mediterráneo, recorrer viejos caminos de cavalls de manera pausada y descubrir un rico patrimonio megalítico en forma de cuevas, navetas, taulas y talayotes, además de una cultura popular que ha sabido resguardar sus tradiciones. Todo, sin necesidad de renunciar absolutamente a nada.
ebook
(0)
Londres responsable
by Felipa Carro Ramos
Part of the Alhenamedia Responsable series
Londres es, sin duda, una de las principales capitales mundiales. Su extensa e intensa historia, con sus más de 2.000 años de antigüedad, hacen de ella una fuente inagotable de relatos, tanto históricos como ficticios. No en vano es la cuna de personajes tan relevantes como Isaac Newton, Charles Dickens, John Lennon, Charles Darwin, Winston Churchill, Charles Chaplin o William Shakespeare.
Más allá de su historia, es una ciudad en permanente crecimiento donde el consumo responsable cobra especial importancia a fin de convertirla en un proyecto sostenible. Londres parte con una gran ventaja, pues está repleta de parques y zonas verdes abiertas al público gracias a la tradición aristocrática, hoy extinta, de establecer cotos de caza sin necesidad de trasladarse fuera de la ciudad. Además, con el tiempo ha ido creciendo la sensibilización por la preservación del entorno natural o la utilización sostenible de los recursos, tanto a la hora de velar por el entorno existente como por modificar los hábitos de sus habitantes y visitantes.
Se trata de una urbe tomada por gente de todo el mundo, en medio de la cual pululan, con aire muy inglés, los ciudadanos londinenses, como ausentes, centrados en sus quehaceres y ajenos a lo que sucede a su alrededor.
ebook
(0)
Oporto responsable
by Manuel Jorge Marmelo
Part of the Alhenamedia Responsable series
Observando la ciudad de Oporto desde la margen izquierda del río Duero, desde la orilla donde se hallan las bodegas de vino, nos encontramos ante uno de los paisajes urbanos más espectaculares del mundo, que se extiende sobre el río en una cascada de pequeñas cas destartaladas.
Hay muchos Oportos en Oporto y esta guía ha de ser una ayuda para su descubrimiento: de ese Oporto "deliciosamente atrasado" que vio Mayol, el personaje de Vila-Matas, pero también del Oporto monumental reflejado en la talla dorada de la iglesia de San Francisco o en las fachadas de granito de algunos edificios. Después, el Oporto donde se come bien y se bebe mejor, y el Oporto de los jardines románticos, de las plazas amplias y recientemente remodeladas, y también del Oporto contemporáneo del Museu de Serralves y del metro más moderno de Europa, y el Oporto de Alvaro Siza Vieira y Souto Moura, y el Oporto cosmopolita de la Casa da Música diseñada por Rem Koolhaas.
ebook
(0)
París responsable
by Elena Del Amo
Part of the Alhenamedia Responsable series
En París, una de las ciudades más responsables de Europa, podrás recuperar los sabores originales de los platos elaborados con productos de la zona; tomarte un café sin prisas, adquirir los ingredientes más tradicionales o la moda más actual realizada con productos naturales; alojarte en hoteles sostenibles... Todo, sin necesidad de renunciar absolutamente a nada.
Las grandes metrópolis no suelen ser buenos ejemplos de sostenibilidad, sino más bien todo lo contrario. Son importantes núcleos de contaminación, de abuso de recursos y de insostenibilidad energética. Pero algunas ciudades están llevando a cabo ajustes para intentar, sin prisa pero sin pausa, cambiar esta escena. Las que llevan más ventaja en este campo son, como es fácil adivinar, las ciudades nórdicas. Pero París también ha hecho importantes avances y todo indica que estos no solo van a seguir, sino que aumentarán progresivamente.
Un buen ejemplo de esta tendencia lo encontramos en el símbolo de la ciudad: la torre Eiffel. Durante la noche se iluminaba durante diez minutos cada hora y recientemente se ha reducido a cinco, lo que significa un ahorro de energía, además de prolongar la vida de las bombillas. Sin duda es un dato casi anecdótico, pero son estos detalles los que indican una tendencia hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.
ebook
(0)
Nova York responsable
by Jordi Bastart Cassè
Part of the Alhenamedia Responsable series
Nueva York, la ciudad de las múltiples culturas, no decepciona nunca y se está reinventando constantemente. Tanto a los que buscan descubrir su arquitectura como a quienes prefieren ir de compras, disfrutar con un musical de Broadway o terminar el día escuchando jazz en un bar, la ciudad no les defraudará.
Nueva York está situada en la costa este de Estados Unidos, en la desembocadura de los ríos Hudson y East. Es una ciudad de 8,5 millones de habitantes donde vida ciudadana, arte, cultura, comunicación y moda están en constante efervescencia. Visitada cada año por más de 50 millones de turistas, se ha convertido en una referencia en el mundo de las artes plásticas y sus museos se sitúan entre los mejores y más completos del planeta.
Por otro lado, hay que valorar que, aunque eclipsada por los ámbitos que más han popularizado Nueva York, la conciencia medioambiental tiene cada vez más peso en esta urbe, que en 2014 acogió la Cumbre sobre el Clima, y que ve crecer el número de alojamientos, restaurantes y tiendas que adoptan medidas responsables.
Showing 1 to 9 of 9 results